Recomendaciones para mejorar los hábitos de estudio
Muchos de los problemas que nuestros estudiantes tienen para fijar nuevos conocimientos luego de las clases, están vinculados con hábitos inadecuados de estudio. Por eso, aquí presentamos algunas pautas que pueden ser de utilidad al momento de orientar a las y los estudiantes al respecto.
a) Ambiente de estudio
Es importante contar con un espacio y clima que brinden las mejores condiciones, entre estos tenemos:
• Lugar: preferentemente libre de interrupciones y con el menor nivel de ruido posible. Esto favorecerá la concentración.
• Implementos: al estudiar será importante tener a la mano un diccionario para consultar el significado de los términos que no se conocen, algunos textos o enciclopedias sobre los temas que se tocan en las instituciones educativas, así como los cuadernos al día. Esto último resulta muy importante, pues es el insumo que les permitirá dirigir, organizar y aprovechar mejor las energías dispuestas para estudiar.
• Mobiliario: una silla cómoda y una mesa amplia son suficientes.
• Iluminación: de ser posible, luz natural y desde la izquierda de quien estudia. No muy débil o potente que pueda forzar o cansar la vista.
• Temperatura: es importante buscar un término medio, pues el exceso de calor o frío puede resultar muy incómodo, adormecer o restar energía para poder estudiar con gusto.
• Nivel de ruido: si bien la música es apropiada en actividades como dibujar, hacer gimnasia, o pasar apuntes a limpio, puede resultar inconveniente en otros casos (repasar para un examen, por ejemplo).
En cambio, ver la TV o algún video, etc., resulta totalmente negativo para el estudio, pues constituyen poderosas fuentes de distracción.
b) El plan de estudio
Contar con un plan de acción es muy eficaz para organizar el tiempo y las energías cuando sea el momento dispuesto para estudiar. Para ello se sugiere lo siguiente.
1. Contar con una agenda o cuaderno donde se anoten las tareas que se dejan en clase, así como las fechas de exámenes, prácticas, etc., así el estudiante estará al día con sus deberes escolares.
2. Ayudar a elaborar un horario de estudio para la casa, según el itinerario escolar y monitorear su uso. Así, el estudiante podrá familiarizarse con él y desarrollará ese hábito en el hogar.
3. Indicar a cada estudiante que lea las tareas dejadas, sugiriéndoles que prioricen su atención (pueden empezar por las más fáciles o más difíciles). En caso de tener dificultades para la comprensión de algún tema, conviene decirles que siempre podrán pedir ayuda a alguna persona mayor para que los oriente.
4. Sugerir que al momento de estudiar, concentren todos sus esfuerzos en lograr o cumplir con una meta determinada y una vez culminado este trabajo o tarea, pedir que lo tachen de la agenda o cuaderno de anotaciones, para que sepan qué está quedando pendiente.
5. En caso de tener un examen cerca, sugerir el uso de esquemas, cuadros, subrayados, etc. u otras técnicas que les facilite ubicar lo más importante de los temas a tratar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario